lunes, 16 de noviembre de 2009

INTRODUCCIÓN AL PERIODISMO - PORTAFOLIO

Introducción al Periodismo

Portafolio de desempeño

· Carta descriptiva

· Productos

· Que aprendí?

· Aportes

· Consultas

· Compromisos

· Otros asunto

NOTIFICACION DE LA MATERIA

· Es un compromiso social

· El objetivo es integrar al estudiante

· Responsabilidad que lleva el ejercicio

GENERALIDADES

1. UNIDAD

· Introducción al periodismo

· Estilo de descripción

· Definiciones y cualidades

2. UNIDAD

· Que es la información, fuentes, noticias

· El poder (periodismo)

3. UNIDAD

· Reacción de la noticia

· Que es lo nocioso y lo noticiable

· Agenda

4. UNIDAD

· Entrevista (insumo para todo género)

· El perfil

5. UNIDAD

· Periodismo impreso

· Periodismo radial

· Periodismo tv

· Periodismo virtual

HISTORIA DEL PERIODISMO EN EL MUNDO

El periodismo como tal nace en Roma desde el momento en que se comenzaron a realizar comentarios, análisis, historias y actas en las que no solo adictos si no también noticias de la sociedad sucesos y comentarios. También existían datos de información pública y el Acta DIURNA, que era de carácter oficial. Más adelante en la edad media la practica escrita de la información aunque algunos reyes escribieron los artículos de sus gestos y los juglares contaron, de pueblo en pueblo, las hazañas de guerreros, los milagros y los acontecimientos de la época en las diferentes regiones de Europa, volviéndose de esta manera a la traducción oral.

HISTORIA DEL PERIODISMO EN COLOMBIA

El periodismo en Colombia nace en con la publicación del aviso del terremoto y de la gaceta de Santafé (1785), publicaciones que solo se editaron una vez pero que mostraron los conocimientos y aptitudes de quien es considerado el padre del periodismo Colombiano, Manuel del Socorro Rodríguez, quien paradójicamente era cubano, unos años mas tarde en (1971), el mismo Manuel del Socorro Rodríguez funda un periódico que ya no se limitaría a una única edición, y que es considerado como uno de los más importantes de la época en Latinoamérica: el papel periódico de la ciudad de Santafé, primer periódico oficial de la capital.

El periodismo en Colombia desde siempre, ah estado muy ligado a hechos de índole político pues siempre ha servido como vehículo de expresión de quienes se encargan de hacer política, aunque también ah prestado su espacio a los ciudadanos del común que buscan ser oídos.

Biblioteca: Luis Ángel Arango.

CUEVAS DE ALTAMIRA

La cueva de Altamira está situada dentro del territorio de Santillana del Mar, Cantabria (España), cerca de la capital municipal. En ella se conserva uno de los ciclos pictóricos más importantes de la Prehistoria. Pertenece a los períodos Magdaleniense y Solutrense, dentro del Paleolítico Superior. Su estilo artístico constituye la denominada escuela franco-cantábrica, caracterizada por el realismo de las figuras representadas. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985.Es considerada "la capilla Sixtina" del arte rupestre.

Las pinturas de Altamira, descubiertas en 1879 por Marcelino Sanz de Sautuola, suponen el primer conjunto pictórico prehistórico de gran extensión conocido en el momento. Tal descubrimiento determina que el estudio de la cueva y su reconocimiento levante toda una polémica respecto a los planteamientos aceptados en la ciencia prehistórica del momento.

El realismo de sus escenas provocó, al principio, un debate en torno a su autenticidad. Su reconocimiento como una obra artística realizada por hombres del Paleolítico supone un largo proceso en el que, también, se van a ir definiendo los estudios sobre la Prehistoria.

Su primer defensor fue el propio Marcelino Sanz de Sautuola, su descubridor. Su valor será avalado por los frecuentes hallazgos de otras piezas de arte mueble similares en numerosas cuevas europeas. A finales del siglo XIX, principalmente en Francia, se descubrieron pinturas rupestres innegablemente asociadas a las estatuillas, relieves y huesos grabados aparecidos en niveles arqueológicos paleolíticos, unidos a restos de animales desaparecidos (mamut, reno, bisonte, etc.).

En ese reconocimiento, destacó muy positivamente Henri Breuil. Sus trabajos en torno al tema «El arte parietal», presentados en el congreso de la Asociación Francesa para el Avance de las Ciencias en 1902, provocaron cambios sustanciales en la mentalidad de los investigadores de la época.

Émile Cartailhac fue uno de los más grandes opositores a la autenticidad de Altamira. El descubrimiento de grabados y pinturas a partir de 1895 en las cuevas francesas de La Mouthe, Combarelles y Font de Gaume, le hace reconsiderar su postura. Tras visitar las cuevas, escribió en la revista L'Antropologie (1902) un artículo titulado La grotte d' Altamira. Mea culpa d' un sceptique. Ese artículo conlleva el reconocimiento universal del carácter paleolítico de las pinturas de Altamira.

Fijada la autenticidad de las pinturas, se inicia el debate sobre la propia obra. La divergencia entre los investigadores se centra en torno a la precisión cronológica, la misteriosa finalidad de las mismas y su valor artístico y arqueológico. Estas cuestiones afectaron, no sólo a la cueva de Altamira, sino a todo el arte rupestre cuaternario descubierto.

CUEVAS DE MORO

La Cueva del Moro (Tarifa, Cádiz) pertenece al conjunto de arte rupestre denominado arte sureño, que se encuentra en el sur de Andalucía (España) y representa el Santuario Paleolítico más meridional del continente europeo. La cueva está situada sobre una laja de arenisca que en su base conserva los restos de un antiguo alcornocal. Se trata de un abrigo de grandes dimensiones que consta de dos pisos superpuestos y está formado por la erosión eólica y por corrosión, lo característico para las areniscas silíceas de las sierras del Campo de Gibraltar (Areniscas del Aljibe).

La Cueva del Moro se halla en un paisaje de excepcional belleza, dentro del Parque Natural del Estrecho. Desde su interior se puede observar el Estrecho de Gibraltar y África.

En su interior se encuentran grabados de caballos, junto con otros signos y pinturas rupestres de color rojo. Las figuras paleolíticas, descubiertas por Lothar Bergmann en 1994, tienen una edad de unos 20.000 años (Paleolítico Superior, Solutrense). Por sus características excepcionales, llama la atención el grabado impresionante de una yegua preñada. Se trata de la figura más grande de la cueva, pues tiene una longitud de 1,08 m y una altura de 78 cm.

El Arte Paleolítico de la Cueva del Moro, realizado por tribus de cazadores-recolectores, destaca sobre todo por figuras de animales de estilo naturalista. La característica principal de estas figuras es la representación de la silueta en vista lateral. En la cueva existen también pinturas rupestres que forman varios conjuntos de puntos. Uno de éstos está compuesto por centenares de puntos y representa el conjunto más grande de la provincia de Cádiz.

EL NACIMIENTO DE LA IMPRENTA


El nacimiento de la imprenta se remonta a China, en el año 593, cuando se reproducen por primera vez y de forma múltiple, dibujos y textos con la ayuda de caracteres de imprenta tallados en tablas de madera (xilografía). El primer libro impreso (un Sutra budista con ilustraciones) data del año 868. Los signos creados correspondían a palabras completas, se realizaban con arcilla sobre moldes en negativo y posteriormente se cocían. Una vez terminados se unían sobre un marco metálico componiendo frases, unidos todos con masa adhesiva, y se procedía a la impresión. Estas técnicas llegaron a Occidente mucho después. El holandés Laurens Coster (S. XIV) será el primero en utilizar tipos móviles de madera, aunque universalmente se considera inventor de la imprenta a Johannes Gutenberg (S.XV), por su creación de los tipos móviles de plomo fundido, mucho más resistentes (tipografía).
Gutenberg conocía la dificultad de imprimir con páginas enteras talladas en madera e ideó un modo más racional de impresión, basado en tipos móviles. Así, en 1437 encargó a un tornero de Maguncia, Konrad Sasbach, la construcción de su imprenta y él mismo creó los moldes para el Fundido de las letras de plomo, que después se unían, una a una, formando las palabras en relieve en la llamada galera de composición para poder imprimir con ellas sobre el papel. En 1447 consiguió imprimir un pequeño calendario y en 1451 una gramática de latín, aunque su obra cumbre sería una Biblia llamada Mazarina. A partir de su muerte, 1468, su invento se extendió paulatinamente por toda Europa, y permaneció prácticamente inalterable hasta principios del siglo XX. En 1904 la técnica de la litografía, y en general el mundo de la impresión, llega a su punto máximo con el desarrollo de la impresión en offset, utilizada en la actualidad. Recientemente la autoedición, con la incorporación de los ordenadores a las múltiples facetas y etapas de la edición, ha supuesto una revolución de consecuencias impredecibles en este campo. Una ventana abierta a la libertad de edición en siglo XXI (Internet, CD-ROM, multimedia, edición de documentos desde el propio domicilio o centro de trabajo, etc.).


QUE ES UNA ENTREVISTA

Una entrevista es un hecho que consiste en un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador o entrevistadores que interrogan y el o los entrevistados que contestan. La palabra entrevista deriva del latín y significa "Los que van entre si". Se trata de una técnica o instrumento empleado para diversos motivos, investigación, medicina, selección de personal. Una entrevista no es casual sino que es un diálogo interesado, con un acuerdo previo y unos intereses y expectativas por ambas partes. También la entrevista puede significar mucho para otras personas ya que pueden ayudar a conocer personas de máxima importancia. El diccionario de la real academia española define la palabra Entrevista como: la conversación que tiene como finalidad la obtención de información. La misma proviene del francés entrevoir que significa lo que se entrevé o lo que se vislumbra.

Con esta entrevista se pretende obtener la versión que una persona tiene sobre determinado hecho o fenómeno que es noticia o la explicación de este y/o como ocurrió. La cámara se sitúa en zonas de gran afluencia de personas y el periodista pregunta por ejemplo: a los pasajeros de los transeúntes la opinión que les merece la noticia en sí o entrevistan a una testigo de un accidente automovilístico. La resultado de la entrevista consta de dos partes: una, la noticia misma, y otra, donde se recogen un conjunto de opiniones que casi se reducen a "bien", "mal" o "indiferente". Esta fórmula suele ser atractiva para la audiencia porque se muestran algunas opiniones de la gente de la calle.

En el ámbito de los servicios informativos de una cadena, la entrevista es un género de gran importancia, con tantos formatos como necesidades existentes y, normalmente, con unos costos bastante reducidos. La encuesta callejera, conocida en la jerga profesional como vox populi, es un recurso que cada vez tiene menos presencia en los informativos de televisión. Es más una forma de completar la información de la que se presume que tendrá una fuerte incidencia social.

Entrevista en directo

En contadas ocasiones en que se quiere destacar un acontecimiento extraordinario, se pide al protagonista de una noticia que acuda a la emisora para participar como entrevistado dentro del telediario. Se trata de un formato inusual y que debe administrarse con prudencia. Personajes de gran relieve, decisiones muy importantes o informaciones de gran trascendencia informativa permiten que, en unos minutos, su protagonista pueda explicarlos a la audiencia. El encargado de realizar esta entrevista es el conductor-presentador, quien se ocupa de comentarlo. Normalmente, el entrevistado se puede imaginar cuáles van a ser las preguntas en torno a las que va a girar la entrevista. Lo difícil es hacer que sus respuestas no ocupen más de dos o tres minutos en total, para que encajen correctamente en el telediario.

Burbuja

Entre los profesionales de la televisión se suele aludir a la burbuja como al ambiente que se debe crear en torno al entrevistado para que el utillaje y el movimiento natural del estudio no le afecte. A la parafernalia por la que pasa el entrevistado (maquillaje, iluminación, colocación del micrófono de corbata, etc.) se le añade la impresión que supone estar rodeado por un gran número de cámaras en continuo movimiento. En medio de todas estas circunstancias, corresponde al entrevistador conseguir el clima necesario para que el personaje se olvide de todo lo que le rodea y pueda dedicarse en exclusiva a lo que se pretende de él, por medio de la burbuja. Muchas veces el entrevistado necesita de la complicidad del entrevistador.

FORO SOCIAL MUNDIAL

El Foro Social Mundial (FSM) es un encuentro anual que llevan a cabo miembros del movimiento por una globalización diferente, para organizar campañas mundiales, compartir y pulir las estrategias de reunión, y para que los diferentes integrantes se informen unos a otros de los nuevos movimientos existentes.

El primer FSM fue organizado por la Asociación internacional para la Tasación de las Transacciones Financieras para la Ayuda al Ciudadano (ATTAC) y el Partido de los Trabajadores de Brasil (PT). Se llevó a cabo del 25 al 30 de enero de 2001 en Porto Alegre, Brasil, una de las plazas fuertes del PT. Acudieron 12.000 asistentes de todo el mundo.

Al segundo FSM, también en Porto Alegre, del 31 de enero al 5 de febrero de 2002 acudieron más de 12.000 delegados oficiales, representando a gente de 123 países y 60.000 asistentes. Se llevaron a cabo 652 talleres y 27 conferencias. Un conferenciante célebre fue el disidente estadounidense Noam Chomsky.

El tercer FSM fue celebrado nuevamente en Porto Alegre, en enero de 2003. Hubo muchos talleres en paralelo, incluyendo, por ejemplo, el taller "La vida tras el capitalismo", que proponía una discusión enfocada a las posibilidades participativas, no-comunistas, no-capitalistas de diferentes aspectos de las estructuras sociales, políticas, económicas y de comunicación.

Noam Chomsky interviniendo en el Foro Social Mundial.

El cuarto FSM se llevó a cabo en Bombay, India, del 16 al 21 de enero de 2004. La asistencia fue superior a las 75.000 personas que se esperaban. La diversidad cultural fue un aspecto notable del fórum. Otra decisión notable fue la de utilizar software libre, que se llevó a cabo con la ayuda de voluntarios de la Free Software Foundation. Uno de los conferenciantes más importantes fue Joseph Stiglitz.

La quinta edición de este evento se llevó a cabo en Porto Alegre en 2005 y la sexta, en Venezuela del 24 al 29 de enero de 2006.

El séptimo FSM de Nairobi reunió del 20 al 25 de enero de 2007 a activistas de todo el mundo para debatir acerca de la pobreza, la violencia sexual, el sida, los acuerdos comerciales y la deuda de los países subdesarrollados. El objetivo de este Foro no fue llegar a conclusiones finales, sino el intercambio de ideas y el establecimiento de alianzas para que la gente se una a los distintos movimientos y las propuestas salgan de las organizaciones sociales. El foro mostró los problemas de los pueblos africanos y ha enfatizado la necesidad de dar voz a sus 850 millones de personas.

El último Foro Social Mundial se desarrolló entre los días 27 de enero al 1 de febrero de 2009 en Belém, Brasil. Su principal eje temático giró en torno a la Amazonia y a la preservación de todo el patrimonio natural aún existente en el planeta.

En Junio de 2007, y auspiciada por una red de organizaciones a nivel internacional, se lanzó en Berlín la convocatoria para una semana de movilizaciones a celebrar a partir del 20 de Enero de 2008, culminando el 26 de Enero en una jornada mundial por el “Otro Mundo posible”. El FSM-2008 optó así por un nuevo formato descentralizado.

El FSM ha promovido la organización de muchos foros sociales regionales, incluyendo el Foro Social Europeo, el Foro Social Asiático y el Foro Educacional Europeo.


DESCRIPCIÓN

Las lógicas de descripción, también llamadas lógicas descriptivas (DL por description logics) son una familia de lenguajes de representación del conocimiento que pueden ser usados para representar conocimiento terminológico de un dominio de aplicación de una forma estructurada y formalmente bien comprendida. El nombre lógica de descripción se refiere, por un lado, a descripciones de conceptos usadas para describir un dominio y, por otro lado, a la semántica que establece una equivalencia entre las fórmulas de lógicas de descripción y expresiones en lógica de predicados de primer orden. DL se diseñó como una extensión de frames (marcos) y redes semánticas, los cuales no estaban equipados con semántica basada en la lógica. A diferencia de los demás sistemas de representación (redes semánticas y frames), estas lógicas están dotadas con una semántica formal basada en lógica y tienen características muy importantes como son:

  • Un formalismo descriptivo: conceptos, roles, individuos y constructores.
  • Un formalismo terminológico: axiomas terminológicos que introducen descripciones complejas y propiedades de la terminología descriptiva.
  • Un formalismo asertivo: que introduce propiedades de individuos.
  • Son capaces de inferir nuevo conocimiento a partir de conocimiento dado; tienen por tanto, algoritmos de razonamiento que son decidibles.

Los elementos centrales del alfabeto del lenguaje de las lógicas de descripción son:

  • Nombres de concepto (concept name): asignan un nombre a un grupo de objetos.
  • Nombres de rol (role name): asigna un nombre a una relación entre objetos.
  • Nombres de individuos (u objetos): los individuos son instancias de los conceptos y también se pueden relacionar por medio de un rol.
  • Constructores (constructor): relaciona nombres de conceptos y nombres de roles, y también crea conceptos complejos a partir de los atómicos (complex concepts).
  • Definiciones de conceptos complejos: usa los símbolos para declarar conjunto de igualdades y conjuntos de inclusiones.

El nombre de lógica de descripción es de los años 1980s. Antes de esto se llamaba (cronológicamente): sistemas terminológicos, y lenguajes de conceptos. Las lógicas de descripción de hoy en día se han convertido en una piedra fundamental de la web semántica para su uso en el diseño de ontologías.

RYZARD KAPUSCISKI

A lo largo de su vida, Ryszard Kapuscinski supo conjugar lo mejor del periodismo con la literatura. Este polaco, nacido el 4 de marzo de 1932, pasó por la Universidad de Varsovia para estudiar Arte e Historia, aunque luego se dedicó al periodismo y se desempeñó como profesor en varios centros universitarios y en otras instituciones, como la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (creada por Gabriel García Márquez).

Kapuscinski comenzó a construir su perfil periodístico cuando sólo tenía 17 años, en la revista “Hoy y mañana”. A partir de allí, inició una carrera que incluyó colaboraciones en varios medios, entre los que se encuentran “Time”, “The New York Times”, “La Jornada” y “Frankfurter Allgemeine Zeitung”. También fue corresponsal en el extranjero hasta 1981. Por ese entonces, el escritor era miembro del Partido Unido de los Trabajadores Polacos y fue en ese marco que Kapuscinski se desempeñó como el único reportero en otros países para la Agencia de Prensa Polaca. A lo largo de esos viajes por distintas regiones, el cronista cubrió guerras, golpes de Estado y varias revoluciones.

En los últimos años, la obra, tanto literaria como periodística, de este escritor se ha visto reconocida a través de varios premios y distinciones. En 2003, por ejemplo, obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y, en 2005, el Premio Letterario Elsa Morante. Además, varias universidades lo honraron a través del título de Doctor Honoris Causa.

Kapuscinski es autor de libros como “El emperador” (sobre el emperador de Etiopía, Haile Selassie), “El Sha” (Sha Mohamed Reza Pahlevi), “El Imperio” (acerca de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), “Ébano” (una antología de reportajes situados en África), “La guerra del fútbol” (enfrentamiento entre Honduras y El Salvador), “Los cínicos no sirven para este oficio”, “Un día más con vida”, “Los cinco sentidos del periodista”, “El mundo de hoy” y “Viajes con Heródoto” (un homenaje al primer historiador griego), entre otros. Su muerte se produjo en Varsovia el 23 de enero de 2007 a causa de una grave enfermedad, tal como anunciaron en su momento los medios de comunicación.

Todo cambia.

(Mercedes Sosa)

Cambia lo superficial cambia también lo profundo cambia el modo de pensar cambia todo en este mundo cambia el clima con los años cambia el pastor su rebaño y así como todo cambia que yo cambie no es extraño
cambia el mas fino brillante de mano en mano su brillo cambia el nido el pajarillo cambia el sentir un amante
cambia el rumbo el caminante aunque esto le cause daño y así como todo cambia que yo cambie no extraño


Cambia todo cambia
cambia todo cambia
cambia todo cambia
cambia todo cambia


cambia el sol en su carrera cuando la noche subsiste cambia la planta y se viste de verde en la primavera


Cambia el pelaje la fiera
cambia el cabello el anciano y así como todo cambia que yo cambie no es extraño
pero no cambia mi amor por mas lejos que me encuentre ni el recuerdo ni el dolor de mi pueblo y de mi gente
lo que cambió ayer tendrá que cambiar mañana así como cambio yo en esta tierra lejana
cambia todo cambia


Cambia todo cambia
cambia todo cambia
cambia todo cambia
pero no cambia mi amor...

Fin…

Esta es una de las grandes canciones de Mercedes Sosa, en la que la convirtió, en la mejor del folclor argentino, recorriendo todo el mundo…


Biografía Mercedes Sosa

Su infancia y adolescencia en Tucumán

Haydé Mercedes Sosa nació el 9 de julio, día de la Declaración de independencia de la Argentina, en 1935 en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Descendiente de diaguitas, su padre era un obrero de la industria azucarera que trabajaba en el Ingenio Guzmán, mientras que su madre trabajaba de lavandera para familias más acomodadas. Originariamente sus padres habían acordado nombrarla Marta Mercedes, pero su padre cambió el nombre Marta por Haydeé cuando la registró, poniéndole Haydeé Mercedes. Sin embargo su familia nunca utilizó el nombre legal y siguió llamándola Marta.

Mi mamá dice que mi papá se olvidó mi nombre adrede cuando me fue a inscribir al Registro Civil. Y me puso Haydeé Mercedes en vez de Marta Mercedes. Mi mamá quería que de primer nombre yo me llamara Marta. Así sin hache, Marta. Claro, como es lógico, en mi casa mandaba mi papá, pero claro, como es lógico, siempre se terminaba haciendo lo que quería mi mamá. Y entonces todos desde que me recuerdo me vienen llamando Marta. Soy la Marta y me gusta mucho más ser la Marta que Mercedes Sosa. Esto nadie lo cree, pero es así... Al final, puertas adentro las cosas son como las madres quieren y puertas afuera son como la gente manda. En mi casa definitivamente soy la Marta. Para la gente definitivamente soy la Negra.

Ella misma cuenta cómo empezó a cantar un día de octubre de 1950:

Yo andaba por mis 15 años. Mi papá y mi mamá, que eran muy peronistas, aprovecharon un tren gratis a Buenos Aires para celebrar el 17 de Octubre. Yo quedé cuidada por mis hermanos, más suelta… En la escuela faltó la profesora de canto y la directora me dijo que íbamos a cantar el Himno Nacional y que yo tenía que ponerme adelante y cantar bien fuerte, para que todos me siguieran. Sentí vergüenza, pero canté: ahí debuté. Ese día también faltó la profesora de labores y con mis compañeras fuimos a LV12, donde había un concurso. Mis compañeras me empujaron para que cantara. Por temor a que se enterara mi papá me llamé Gladys Osorio. Canté Triste estoy, de Margarita Palacios. Cuando terminé, el dueño de la radio me dijo: «El concurso concluyó y lo ganaste vos». Y seguí cantando en la radio. Hasta que un día mi papá me descubre y me llama y me dice palabras que escucho ahora: «¿Le parece bonito eso de andar metiéndose en la radio? ¿Eso es lo que hace una señorita criada para ser decente? Gladys Osorio, venga, acérquese… ¿Tengo que felicitarla? Míreme a los ojos. Que me mire a los ojos le digo».

A partir de entonces se dedicó al canto, aunque siempre sentía un enorme pánico escénico cuando cantaba en público.


NARRATIVA

Cuando se habla de narrativa es importante destacar que dicho término abarca otros campos, no solamente el literario, sino que hace referencia también, a la historia que se desprende de los comic, los juegos de mesa, los videojuegos o la televisión entre otros. Dicho término permite realizar análisis para observar la dirección en la que se dirigen y resaltar aspectos sociales que se derivan de ellos. Con respecto al análisis narrativo resulta interesante la propuesta de J.García Jiménez (1993) que propone distintos modelos. Algunos de ellos son:

El modelo comunicacional

Dicho modelo se basa en considerar al fenómeno narrativo como un proceso de comunicación generado por el narrador, teniendo en cuenta que narrador y narratorio deben de compartir el código lingüístico.

Modelo semiológico

Señala que todo cuanto existe es dialéctica significativa y por lo tanto texto. Su análisis se guía por una racionalidad subjetiva.

El modelo actancial

Este modelo sigue la lógica de Propp y enfatiza en las funciones que representan los personajes dentro de un relato, pero se aparta de esta lógica Propina para profundizar en estructuras más profundas del relato. Greimas es quien resalta la figura del actante. Se habla de actante (actor) puesto que el “actante” puede ser un hombre, un animal, una taza o cualquier figura. Se mezcla la función que representa dentro de la narrativa y destaca al actuante.

El modelo pragmático

Este modelo asume los anteriores. En el análisis se infiere los indicadores significativos y los criterios que posibilitan la construcción de lo observable. Los factores esenciales son el contexto y el pragmatismo del discurso.


HISTORIA DE LA RADIO

Las primeras emisiones públicas de radio tienen lugar por primera vez en el año de 1912, a raíz de la proliferación de señales de radio provenientes, en especial, del transporte marítimo y de las estaciones terrestres de comunicación. Muchos teóricos dicen que la radio pública se originó como consecuencia de las enormes dificultades de comunicación evidenciadas durante el hundimiento del Titanic (12 de abril de 1912), ya que éste trató de comunicarse durante tres días sin lograr una respuesta eficaz de las embarcaciones o puertos cercanos, haciendo que, una vez ocurrida la tragedia, se crearan ciertas reglas de emisión radiofónica para cada país, todo ello con el fin de lograr un sistema de comunicaciones más eficiente.

Fue el presidente Miguel Abadía Méndez quien inauguró, en 1929, la primera radiodifusora en Colombia, llamada HJN. Unos meses más tarde nace, con el nombre de La Voz de Barranquilla, la primera emisora en Barranquilla (la infraestructura necesaria para mejorar las comunicaciones había sido instalada, en el año de 1923, por la empresa Marconi Wireless Co, la cual fue, durante veinte años, la única empresa en el país que llevó a cabo esta tarea).

La primera emisora comercial en el país nace en 1931 (su nombre era HKF). A partir de ese momento nacieron muchas emisoras comerciales, a la vez que se implantó la reglamentación que habría de controlarlas. Al principio, estas emisoras eran dirigidas por una sola persona, quien se encargaba de operarlas y, en general, de llevar a cabo todas las tareas que exigía cada una de ellas, de tal suerte que éstas funcionaban intermitentemente, dependiendo de la disponibilidad de tiempo y recursos de sus dueños, lo cual hizo que las emisoras comenzasen a hacer, por su cuenta, cuñas radiales, las cuales, a pesar de su falta de profesionalismo, se convirtieron en el medio preferido de las marcas para hacerse conocer.

En 1945 aparecen las primeras emisoras culturales y, por la misma época, las cadenas radiales RCN, Caracol y Todelar, las cuales, hasta el día de hoy, siguen luchando entre ellas por conseguir la mayor audiencia posible, además de seguir siendo las más importantes.

En 1980, muchos géneros radiales, como las radionovelas y los programas de humor, comenzaron a desaparecer, pues se creía que eran géneros más aptos para la televisión.

En la actualidad, con el auge de los nuevos medios, la radio sigue trabajando para mejorar su calidad. Las emisoras y cadenas transmiten música, charlas radiofónicas, programas culturales, noticias y deportes. La radio sigue siendo uno de los medios masivos más importantes, pero, sobre toso, el más ágil e inmediato para conocer lo que está sucediendo. Es un medio que llega a donde otros no.


HISTORIA DE LA T.V

El desarrollo de la televisión ha sido la historia de la búsqueda de un dispositivo adecuado para reproducir imágenes. El primero de dichos dispositivos fue el disco Nipkow, patentado por el inventor alemán Paul Gottlieb Nipkow en 1884, pero que, debido a su naturaleza mecánica, no funcionó. Luego aparecieron el iconoscopio (en 1923) y, poco después, el tubo disector de imágenes, inventado por el ingeniero de radio estadounidense Philo Taylor Farnsworth. Luego, en 1926, el ingeniero escocés John Logie Baird inventó un sistema de televisión que utilizaba los rayos infrarrojos para captar imágenes en la oscuridad, pero fue tan sólo hasta después de terminada la Primera Guerra Mundial, con la aparición de los tubos, los circuitos electrónicos y los avances en la transmisión radiofónica, que la televisión, como tal, pudo desarrollarse realmente.

Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuaron la BBC, en Inglaterra, en 1927 y la CBS y la NBC, en Estados Unidos, en 1930. Las emisiones de programas se iniciaron en Inglaterra en 1936 y en Estados Unidos en 1939, pero se interrumpieron durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.

En 1970 aparece la televisión en color, haciendo que la demanda general por aparatos de televisión se incrementara exponencialmente, pues con cada año que transcurría era mayor el número de personas que tenían televisores en sus casas, lo que hizo que la asistencia a cine disminuyera considerablemente y que las actividades de las personas en sus ratos libres variaran ostensiblemente.

En Colombia, la televisión llega el 13 de junio de 1954, durante el gobierno de Rojas Pinilla; sin embargo, los televisores eran pocos y costosos, por lo que pocas familias (tan sólo las más adineradas) estaban en capacidad de adquirir uno.

En esta misma década aparecen y se consolidan las más importantes cadenas nacionales de televisión de carácter privado, aun a pesar de que la programación era de carácter público y estaba claramente influida por el gobierno.

Es en la década de los sesenta cuando se empiezan a realizar programas de entretenimiento, gracias a lo cual surgen más programadoras. En ese entonces existían tan sólo dos canales públicos, los cuales cobraban a las programadoras una cierta cantidad para que estas pudiesen emitir su programación, cantidades que variaban dependiendo de la hora y el día en que se pretendía emitir un programa. (Dos de los programas más importantes en esa década fueron las comedias El hogar y Hechizada).

En 1979 llegó la televisión en color a nuestro país, lo que hizo que la venta de espacios por parte de los canales públicos se incrementara, haciendo que una gran cantidad de programas dependiesen cada vez menos del Estado, sin que por ello éste dejase de conservar cierto control sobre los contenidos.

LO QUE APRENDÍ DE LAS CLASES DE INTRODUCCION AL PERIODISMO

  • Aprendimos la historia del periodismo en el mundo
  • La metodología de la clase, me pareció excelente
  • Consultas virtuales
  • Uso de las bibliotecas
  • El nacimiento de la imprenta
  • Las cuevas de moro
  • Cuevas de Altamira
  • Historia del periodismo en Colombia
  • Foro social mundial
  • Géneros literarios y periodísticos
  • Fuentes y tipos de fuentes: Experimentales, Testimoniales o personales y Documentales
  • Noticia, 5w y 1h, Sin juicios de valor, objetividad.
  • Lead, desarrollo y conclusión
  • Que es la descripción
  • Sobre Ryzard Kapucisnski
  • Noticia: Interes general, veraz, novedosa, impacto, claridad, investigación, reportaría
  • Adoptar un periodista de la ciudad y entrevistarlo
  • Sujeto + Verbo + Complemento
  • Mercedes Sosa, vida, canciones, análisis de sus letras
  • Historia de T.V
  • Manual de estilo y redacción
  • El fin justifica los med
  • “Es mejor pedir perdón que permiso"
  • “Una mentira repetida mil veces, termina por convertirse en verdad"

PADRINO INTRODUCCION AL PERIODISMO

HECTOR ALONSO GARCES

Presentador del programa ENLACE del canal regional teleantioquia.


NOTICIA MI BARRIO

CON O SIN TOQUE DE QUEDA, IGUAL ESTÁN ASESINANDO GENTE!

Hay incertidumbre por la inseguridad en la comuna 6 (BARRIO CASTILLA), las bandas delincuenciales que están acecinando gente en las calles, también están robando sin ni siquiera saber que esta persona puede ser una persona, niño inocente o una mujer. La alcaldía de Medellín haciendo un proyecto para acabar con la violencia que esta tacando a la ciudad… y parece que esto no ha hecho efecto…

Los habitantes del barrio ya no soportan tantas muertes y violencia se preocupan porque el toque de queda es solo de 12am a 6am.

Edilberto Ramírez habitante del sector dice: ES imposible caminar tranquilamente por el barrio, por cualquier lugar que Ud. valla escuchas tiros o una balacera bien grande y más con el toque de queda eso es bobada porque aquí en el barrio lo que más necesitamos es más fuerza pública, porque pueden ser las 12 del medio día y están matando la gente eso del toque de queda es algo que no ha valido la pena.

Es triste ver como en tu propio barrio no se puede disfrutar de la armonía y la paz porque la delincuencia cada vez se ve mas no solo en la comuna 6 si no en toda la ciudad de Medellín.


NOTICIA NACIONAL

POLICIA DECOMISA 80 KILOS DE MORFINA EN BODEGAS DE AEROPUERTO DE BOGOTÁ

Agentes antinarcóticos se incautaron 802 kilos de morfina, utilizada para producción de heroína, en una inspección de bodegas del aeropuerto el Dorado de Bogotá, y cuando iban a ser enviados a Guatemala, informo la policía nacional.

“Es la incautación de morfina más grande de los últimos años”, declaro que la AFP Freddy Guerrero, jefe de prensa policía antinarcóticos. La droga estaba dividida en mas de2 millones de capsulas.

La policía estimo que con el decomiso se evito la circulación de 2 millones de dosis de heroína es Estados Unidos, con u precio de unos 4,3 millones de dólares.

Colombia que hasta el 2006 era considerado el principal productor de heroína en América Latina, ha asegurado haber erradicado la casi totalidad de cultivo de amapola, de la que se obtiene el opiáceo, aunque este año las a autoridades han reportado un incremento de los decomisos de esa droga.

El 20 de abril de 2009 la armada (marina de guerra) informo del hallazgo de 97,4 kilos de heroína en un operativo en el sur del país contra guerrilleros izquierdos.


NOTICIA SEGURIDAD

EJERCITO COLOMBIANO DIVULGA VIDEO DE REHENES ENCADENADOS INTERCEPTADO A LAS FARC

El ejército colombiano divulgó este lunes videos que muestran a una desena de militares y policías rehenes de FARC, que aparecen con cadenas y que asegura que fueron interceptada a un correo de los guerrilleros.

En las imágenes, los rehenes aparecen uno a uno frente a la cámara, con el fondo de tela de camuflaje militar, y envían saludos a sus familiares, que fueron convocados a la serie del comando militar en Bogotá para observarlas.

Los mensajes corresponden a seis militares y cuatro policías entre agosto de 1998 y julio de 1999, en tres operaciones realizadas por las FARC en los departamentos del Guaviare (sureste) y Caquetá (sur).

“Soy José Libardo Forero, cumplo 10 años en poder de las FARC”, señala uno de los uniformados en un extracto del mensaje, que fue presentado por el comandante de las Fuerza Armadas, general Freddy Padilla.

Forero agradeció las gestiones del presidente venezolano Hugo Chávez y dela senadora opositora colombiana Piedad Córdoba, a quienes reclamo que sigan gestionando su liberación “No puede ser que tengamos que pasar aquí otros 10 años”, agrego.


NOTICIA FIESTAS FUNLAM

El pasado (jueves 1ro de Octubre) se dio inicio a las fiestas universitarias de la FUNLAM, donde se vio la gran acogida de los estudiantes.

La Fundación Universitaria Luis Ámigo cumplió 25 años de brindarle su servicio a la comunidad estudiantil de la ciudad de Medellín, frente a esto se hicieron grandes eventos en la universidad.

Estas fiestas comenzaron desde el 1 al 3 de octubre, comenzando el jueves primero, con un evento especial que fue el festival interuniversitario de la canción, los participantes eran estudiantes de diferentes universidades de la ciudad como: universidad cooperativa de Colombia, politécnico Jaime Isaza Cadavid, ITM, CES, universidad San Buenaventura etc. Donde el gran ganador fue Johan estudiante de la Funlam.

El (viernes 2 de octubre) algunos de los estudiantes de la Luis Ámigo mostraron su talento para la actuación y la comedia, allí el público amigoniano mostro su interés por esta gran obra que se llamó “internado de colegialas”.

Dice Sebastián Palacio, estudiante de primer semestre de Comunicación Social de la universidad,“me parece en opinión personal que las fiestas han sido todo un éxito, la gente se animo muchísimo y la participación de los estudiantes fue asombrosa, lástima que las fiestas solo duraran solo 3 días, pero igual no tengo nada malo que decir, aprendí mucho y me la goce totalmente".

OPINION PERSONAL DE LAS CLASES

bueno principalmente, las clases para mi valieron mucho la pena, ya que aprendi muchisimas cosas, como hacer una noticia, un manual de estilo y redaccioon, como nacio el periodismo en el mundo y en Colombia, son muchas cosas que llenaron mi cabeza de mucho aprendizaje.

tengo que aceptar que el portafolio virtual no me gusta mucho, porque tengo problemas para instalarme a el, pero si estoy segura de que va aservir de mucho, me puse apensar que si alguna vez Dios no lo quiera allá un terremoto o algo que suceda parecido, pues aqui va estar lo que aprendimos en las clases el blog virtual porqu enada lo va a destruir, en cambio que son unas hojas se pueden quemar, botar, perder, dañar con el tiempo...

bueno en fin esto es lo bueno del portafolio virtual otra cosa nueva que prendi en esta clase, amo el periodismo, amo la comicacion social, amo los medios y amo la clase de introduccion al periodismo. Que mas puedo decir muchas gracias por todo aprendi muchisimas cosas.


1 comentario:

  1. jajaja ami me gusto, no me merezco un 5 pero si uno hace las cosas con optimismo te salen bien...
    gracias

    ResponderEliminar