Existen personas que tienen dificultades para diferenciar algunos colores debido a defectos en la retina o a alguna disfunción de los procesos nerviosos del ojo. Este defecto se conoce como daltonismo en referencia al químico inglés John Dalton, que lo padecía y fue el primero en describirlo.
Otra enfermedad relacionada con la percepción del color es la acromatopsia, y las personas que la padecen ven en blanco y negro.
El color, por tanto, no sólo interesa a físicos y a químicos, sino que es estudiado tambi₫n por fisiólogos, psicólogos, por los artistas, etc.
EL COLOR LUZ:Newton reprodujo en una habitación de su casa el mismo fenómeno del arco iris. Se encerró para ello en un cuarto, completamente a oscuras, dejando pasar tan sólo, por un pequeño agujerito, un hilillo de luz, un rayo de luz solar; interceptó entonces ese rayo con un prisma - especie de varilla de cristal de forma triangular - y consiguió descomponer la luz blanca en los colores del espectro.
Los colores del espectro son: Púrpura, Rojo, Amarillo, Verde, Azul cyan y Azul oscuro.
Años más tarde, el físico Young hizo lo contrario que Newton. Mientras ₫ste descompuso la luz en los seis colores del espectro, utilizando un prisma, Young recompuso la luz. Poniendo en práctica el experimento de las linternas, proyectó seis haces de luz con los seis colores del espectro y obtuvo la luz blanca.
Para comprender este fenómeno físico, el hecho de que varios colores intensos - oscuros, por tanto -, al ser mezclados, proporcionen un color más claro, hemos de pensar y recordar que estos colores son colores luz, colores proyectados mediante haces de luz, imitando con ellos los efectos de la luz misma. Diremos, entonces, que si a un color luz añadimos otro color luz, la mezcla resultante ha de darnos forzosamente un color luz más luminoso, más claro.
Luz Reflejada: Todos los objetos reciben los tres colores luz primarios: azul, rojo y verde. Algunos cuerpos reflejan toda la luz que reciben; otros la absorben. Pero la mayoría absorben una parte y reflejan el resto.
No se ha conseguido descifrar todavía por qu₫ los cuerpos tienen el color que vemos en ellos, precisamente éste y no otro: por qu₫ un tomate es precisamente de color rojo. Pero si se sabe que ese tomate, al ser iluminado, recibe los tres colores luz primarios el azul, el verde y el rojo -, absorbe los rayos de color luz azules y verdes, y refleja los rojos, a consecuencia de lo cual lo vemos de ese color: rojo.
EL COLOR-PIGMENTO: Pero, claro está, nosotros no podemos "pintar" con luz. Mejor dicho, no podemos crear colores más claros, con la mezcla de colores oscuros. Por otra parte, no podemos apartarnos de los seis colores del espectro, si queremos lograr esa imitación de los efectos producidos por la luz.... nuestros colores primarios son los secundarios luz, y viceversa, nuestros secundarios son los primarios luz.
Nuestras mezclas de colores suponen siempre restar luz, es decir, ir siempre de colores claros a colores oscuros. Si se mezclan los colores pigmento azul cyan, púrpura y amarillo - tres colores evidentemente luminosos - se obtendrá ni más ni menos que el negro. Todo lo contrario de lo que sucede con la mezcla de los colores luz. Cuando la luz "pinta", lo hace sumando rayos de luz de distinto color, por adición o síntesis aditiva.
¿Cómo pintan los pigmentos? Síntesis sustractiva.
Para obtener el secundario pigmento verde, mezclamos azul cyan y amarillo. Respecto a los colores luz, el azul absorbe el rojo y el amarillo absorbe el azul. El único que ambos reflejan es el verde, obtenido por resta de azul y rojo.
• Colores Pigmento Primarios: cyan, Magenta y Amarillo
• Colores Pigmento Secundarios: Rojo, Verde y Azul
COLORES TERCIARIOS: Mezclando un primario con el secundario más próximo. obtendremos a su vez los colores pigmento "terciarios": Verde esmeralda, Azul ultramar, Verde claro, Violeta, Carmín, Naranja. En fin, mezclando a su vez los terciarios con los secundarios, obtendríamos otra gama más oscura llamada de los "cuaternarios" y así sucesivamente hasta una infinidad ilimitada de matices.
Colores pigmento complementarios: Los colores complementarios se hallan siempre en los polos opuestos de todas las combinaciones posibles: el azul oscuro es complementario del amarillo (o viceversa); el rojo es complementario del azul cyan..., etc. O sea que precisamente por ser complementarios, son los menos afines. Y esta característica representa para el pintor la posibilidad de crear contrastes sorprendentes, de pintar sombras extraordinariamente luminosas, de conseguir fondos...

No hay comentarios:
Publicar un comentario